Donación de plaquetas

Generalmente las personas que alguna vez donan sangre es por que algún ser querido lo necesita, algunas otras por su buena voluntad, y tristemente existen unos cuantos que la venden. Sin embargo, el vivir esta experiencia nos hace reflexionar profundamente sobre el regalo de la vida misma, y nuestra naturaleza humana, esa que nos hace distintos a cualquier otro ser vivo sobre el planeta.>>>>
Con Rossy


Hace algunos días un grupo de familiares y amigos acudimos al C.M. Siglo XXI (Ciudad de México) a donar sangre para efectos de requisito por el hospital en el que se encontraba mi padre. 
Angélica


Quiero ser muy honesto aquí; originalmente la intención fué cumplir el requisito, pero esto cambió por completo gracias al espíritu proactivo de Angélica, una excelente persona a quién junto con mi familia y amigos dedico este artículo. 


A nuestra llegada (7:00 am, Uno de nosotros llegó a las 6:30 am lo que es un acierto) sacamos nuestro turno y rápidamente pasamos a una sala, aqui fué donde Angélica llegó, después de un speech muy conciso y claro sobre los beneficios de donar plaquetas, las cuales detienen las hemorragias de nuestro cuerpo y son fundamentales para la coagulación;estas se donan  mediante la (Aféresis); por lo que nos pusimos a pensar sobre si pasar de 60 a 90 min. en contra de los habituales 15 min. que toma la donación de aprox. medio litro de sangre. dejenme ponerlo así: 
  • No pierdes NADA de sangre, esta regresa integra a tu cuerpo, por lo que no sientes la debilidad y el "deshuanse" habitual de la donación de sangre.
  • El tiempo en el que estás ahi dentro te consienten en sillón y hasta con musica de fondo.
  • Un sólo donante aporta mayor cantidad de los componentes más preciados (Se obtienen 8 veces más plaquetas que en una donación convencional)
  • El equipo es de última tecnología, y puedes monitorear tu estado en tiempo real.
  • Tu donación cuenta DOBLE.
  • No existe riesgo alguno.
  • Después de 10 días hábiles puedes recojer si lo deseas un análisis muy (muy muy) completo sobre tu sangre.
En el proceso de Aféresis
Antes de seguir, es conveniente que: 1. Entiendan que donar sangre no es menos, sino diferente y 2. que den click en el link de plaquetas y Aféresis para que conozcan de que se trata.

Una vez convencidos pasamos a que nos tomaran una muestra y posteriormente a una entrevista médica (esto es muy importante para garantizar la calidad de la sangre que se dona, y OJO las estadísticas demuestran que 1 de cada 2 donadores no serán aptos para donar, esto hace más importante nuestra participación colectiva!) para después pasar a la salita donde Rossy una enfermera muy capaz, sencilla y de lo más simpática se encargará de conectarte para realizar la Aféresis, y después de una hora habrás donado el 15% de las plaquetas de tu cuerpo las cuales recuperarás en solo 3 días

Estas plaquetas servirán para niños y adultos con enfermedades oncológicas de la sangre (cáncer), aquellos que tienen que afrontar desafíos quirúrgicos, accidentes o quemaduras ó algún otro tipo de patologías, entre ellas: hemofilia, talasemia, enfermedad hemolítica del recién nacido. Para darnos una idea, tú tienes en tu cuerpo entre 150,000 y 400,000 plaquetas por microlitro, mientras que las personas a los que se les donará en muchos casos tienen menos de 40,000.

Es importante mencionar que 9 de cada 10 personas necesitaremos en nuestra vida sangre para nosotros ó para algún familiar o amigo.

Al final, desafortunadamente yo no pude donar, pero todos los que me acompañaron si lo hicieron.
Mas tarde salimos de IMSS con 2 regalos uno de ellos muy importante, el primero un rico desayuno en compañia de todos los que donamos compartiendo la misma buena vibra, y el segundo y más importante: 

La inmensa satisfacción de haber pasado del requisito formal al desinterés altruista por una causa que salvará más vidas de las que imaginamos, la satisfacción de nuestra vida a quién más lo necesita.

Si desean saber más:

Para Angélica, Rossy, Hugo, David y Edgar. GRACIAS.

.rkd. 

No hay comentarios: