La víctima del suicidio.





Escuchando las noticias por la radio en la mañana rumbo a mi trabajo inevitablemente comenzé a divagar en un sin fin de ideas entrelazadas, todas relacionadas con el dinero, la realidad política y nuestras vidas; escuchaba al locutor hablar sobre la bolsa mexicana de valores, los indices, los puntos, ganancias y pérdidas; después sobre cómo la moneda pierde ó gana fuerza y año con año todo es más caro, y la vida nos resulta más difícil a las nuevas generaciones.
Yo pensaba sobre eso justamente, por ejemplo, por que cada año es más caro el kilo de papas, si todos los años requiere la misma cantidad de agua, el mismo trabajo para sembrarla (dependiendo de sus metodos), el mismo sol la ilumina y la misma agua la riega; entonces intervienen muchos indirectos, cómo que el precio de la gasolina cada día se incrementa, los combustibles fósiles escasean, el agua dulce es un recurso que dentro de algunos años será "de lujo", los salarios de granjeros, transportistas, luz, entre muchas otras cosas; eso se ve directamente cargado a la amiga papa. Por lo tanto, si, es lógico que cada vez escaseen más los recursos y eso los hace cada día más valiosos, y no por la papa, si no por la relación que el petróleo y el agua dulce tienen con todo lo que nos rodea y consumimos.
Entonces pensé lo siguiente:
Por que insistimos en depender tanto del petróleo, ese recurso que más que facilitarnos la vida, nos la hace más difícil cáda día. Día a día nos encarece todo lo que consumimos, contamina nuestro planeta, y concentra la riqueza en la cabeza de unos pocos, sin mencionar que es el motivo principal de las guerras en tiempos modernos. Es un recurso que (a mi manera de ver) afortunadamente ya se va a terminar, y entonces tendremos que recurrir a nuevas fuentes, como el sol y el viento para producir energía, al sol que ni el nasdaq ni el S&P le importan un bledo, y que siempre tendra el mismo costo su materia prima ($0.00) no más plásticos (habrá que reciclar el que quede), entenderemos el valor de los árboles y la celulosa.
Tendremos que racionalizar nuestro consumo de los recursos escasos, y no por que no nos alcance el dinero para comprarlos, sino por que es lo correcto si deseamos vivir por más tiempo en paz.
Entonces quizá nos dé por usar el legado más grande de Albert Einstein para lo que él originalmente quizó que fuera usado.
Seamos realistas, todos vivimos en la misma caníca, y todos tenemos los mismos derechos y obligaciones con ella, nadie es dueño de nada realmente, no es difícil imaginar una guerra por los recursos naturales, Benito Juárez sería un buen embajador para los años venideros.
Después, cómo es posible que permitamos que las cosas sean más caras cada día, siempre he creído que mientras más sencillas y claras sean las cosas mejor podrá llevarse a cabo cualquier tarea. Los indices en el mundo financiero es algo que simplemente no entiendo, y honestamente no me interesa, creeo que ocasionan más problemas de los que resuelven y están involucrados en un mundo de élite que solo juega a los dados con la suerte de muchos, pues nisiquiera ellos están seguros de lo que hacen, estadísticamente hablando creen saber, pero los problemas, crisis y fraudes en esa burbuja no pasarían si tuvieran control del mundo que ellos mismos crearon.
Es un problema grave ensayar a ser Dios.
Creeo que así como tuvimos la inteligencia para crear ese mundo intangible de numeros y dinero fisicamente inexistente, también podemos simplificar este mundo a algo más próximo a lo que necesitamos hoy en día, un mundo más humano, más esencial y que medite sobre sí mismo.
Más tarde, ese día llegué a dos lugares al mismo tiempo, a mi oficina y a una conclusión:
"El ser humano es víctima de su propia complejidad"
.RKD.

Comentarios

ana pame román ha dicho que…
RKD! felicidades, acabo de leer tu artículo y d vdd me deja reflexionando, me gusta tu opinion, la comparto y además me gusta tu estilo narrativo...me reí horas con la amiga papa. Ojalá que algun día aprendamos a ser seres HUMANOS, aplicando literalmente lo que la palabra humano significa, pero no solo que algun día aprendamos, sino que hoy nos dediquemos a conquistar esa batalla, y así cada día....
No me lo tomes a mal, por allí encontré 2 fallas de redacción..nada grave, la primera es donde escribes:
"... la vida nos resulta más difíciles a las nuevas generaciones" y es "la vida nos resulta más difícil a las nuevas generaciones" y la segunda, equis, en lugar de poner "siempre he creido", pusiste "siempre eh creido"...casi hasta abajo, de allí en fuera aplaudo el articulo y el tema. sigue asi. Un gran abrazo.. anapame roman